¿Por qué no debo bañar a mi recién nacido?

El título del post puede ser un poco escandaloso pero es la verdad. Yo si hubiese sabido todo lo que sé ahora mismo no habría permitido que bañaran a mi Valentina antes de llevarla a mi habitación.

Las barreras de la piel  que tendrá tu bebé para poder sobrevivir se comienzan a generar en el primer trimestre de gestación y finalizan en las últimas semanas del embarazo con la formación de la vérnix caseosa.

¿ Qué es la vérnix caseosa?

Cuando nace el bebé lo vemos envuelto en una capa blanca, blanda y suave y es esa capa la llamada vérnix caseosa.

Es una sustancia formada por secreciones de la piel, células muertas, lanugo que funcionan como protección del recién nacido ante el medio ambiente que se encuentra fuera del útero. Esta "mantequilla" facilita el paso del ph alcalino que tenemos al nacer al ph ácido formando así un manto que nos protege de infecciones. 

Desde 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la vérnix caseosa como protector natural todo el tiempo que se pueda.

Es por esto que NO debes de bañar a tu bebé. El primer baño debería de retrasarse algunos días para evitar interferir con la adaptación de la piel de tu recién nacido con el mundo exterior y protegerlo, el mayor tiempo posible, de infecciones y alergias.

Si crees que, por la razón que sea, no puedes dejar de bañar a tu bebé tantos días, hazlo por lo menos durante las primeras 24 horas de vida. 

Estas primeras horas son para el piel con piel, adaptación madre e hijo, favorecer el establecimiento de la lactancia materna y olvidarnos de "limpiar al bebé para la foto". Haz el primer baño en casa, en un lugar íntimo y en familia.

¿Qué hago si hay sangre u otra sustancia? Pues lo recomendable es limpiar con un pañito suave el área sin agua ni jabón.

¿Entonces, cuándo debo bañar a mi bebé? Cuando hayan pasado 3 o 4 días la vérnix caseosa habrá sido por la piel de tu bebé y tendrá mucha más protección. Verás que su piel está mucho más rugosa después de absorber la sustancia.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados